La Jueza de Paz de Cobán Yaquelin Vilma García Meza no dejó en libertad a los campesinos Óscar Sun y Manuel Pop quienes el fin de semana cortaron 96 frutos de pacaya, en el Parque Nacional Las Victorias en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz y por esto la jueza les tipicfico el delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación que contempla prisión de 5 a 10 años de prisión.

Ahora el caso será conocido hasta este martes santo por el Tribunal de Primera Instancia Penal, narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en San pedro Carchá, en donde los campesinos seguirán siendo representados por los abogados que el alcalde de Sipacate Escuintla Walter Nájera les envió bajo la dirección de Elmer Salguero y donde se espera que el juez que conozca el caso aplique la sana crítica al escucharlos en su primera declaración.

Este caso se trata de dos humildes campesinos que fueron a cortar pacayas para darles de comer a su familia y venderlas en el mercado, pero se han visto que los jueces en Cobán solo favorecen a personas pudientes, y a estos campesinos los quieren tener en la cárcel, por lo que el abogado Elmer Salguero denunció una serie de anomalías como la violación del derecho de defensa.

“Los Jueces se pasan la ley por el arco del triunfo” dijo claramente el abogado Salguero para resumir lo que esta pasando con este caso.

La PNC no los detuvo

También se conoció que los campesinos Óscar Sun y Manuel Pop no fueron detenidos por la Policía Nacional Civil PNC sino por trabajadores del instituto Nacional de Bosques INAB encabezado por el director del Parque Gregorio Guzmán Guznan.

Tanto el abogado Salguero como la familia dijeron que Óscar Sun y Manuel Pop están sufriendo vejámenes en el centro de detención para hombres y mujeres de Cobán, donde tuvieron que pagar Q.1,500 de talacha como extorsión.