El Gobierno procurará que el Congreso vuelva a aprobar 2 préstamos que fueron archivados este año.
Los 2 préstamos suman Q4.9 millardos y fueron aprobados de emergencia nacional el diecisiete de noviembre pasado, en exactamente la misma sesión en la que se acreditó el Presupuesto dos mil veintiuno. Sin embargo, el veinticinco de noviembre los miembros del Congreso de los Diputados se desdijeron por las críticas recibidas y archivaron los 2 préstamos y el plan de gastos.

«Como se revirtieron esas aprobaciones, la idea es regresar a someterlo a consideración del Congreso para poder contar con esos recursos», afirmó este miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

El funcionario explicó que estos préstamos servirían para reemplazar bonos del tesoro, que producen más intereses.
El primero de los préstamos era por cerca de seis mil ciento nueve millones de dólares americanos (Q4.7 millardos, conforme el género de cambio del día en que se aprobó).

Este préstamo hubiese sido concedido por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y había de ser rembolsado, con intereses, en 5 años.

El segundo préstamo era por veinte millones de dólares americanos (Q155.6 millones) con el Banco Internacional de Reconstrucción y Promuevo (BIRF) y había de ser rembolsado en un plazo de treinta y cinco años.

Los dos préstamos fueron concedidos por los organismos internacionales con el propósito de ayudar al país frente a la impacto del Covid-diecinueve y el Gobierno lo iba a usar para financiar el Presupuesto General de la Nación para dos mil veintiuno.

A fin de que se aprueben los 2 préstamos es preciso que el Organismo Ejecutivo presente ideas de ley y que el Congreso mande las propuestas a comisión para entonces aprobarlas en 3 debates o bien de emergencia nacional.

Fuente: Soy502.co.gt