La vacuna del Covid-diecinueve llegaría a Guatemala el año próximo y el Gobierno contempla que cada dosis cueste cerca de ochenta y dos quetzales.

El Gobierno de Guatemala espera lograr vacunas contra el Covid-diecinueve en el primer semestre dos mil veintiuno. La adquisición se realizaría a través del mecanismo de adquiere global llamado Covax.

Conforme el directivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Urgencia Covid-diecinueve (Coprecovid), Edwin Asturias, el coste estimado de las vacunas que llegarían a Guatemala es de diez dólares americanos con cincuenta y dos centavos (cerca de Q82).

«Eso no incluye el personal que debemos contar con, la refrigeración, la logística de transportarla y las jeringuillas», resaltó Asturias.

Este costo es tentativo, debido a que no se ha establecido cuál de todas y cada una de las vacunas que se desarrollan hoy día va a estar libre para Guatemala.

«Cuando existan suficientes vacunas aprobadas, en dependencia de los países va a repartirles la vacuna que es más apropiada para el país. Dependemos del Covax qué vacuna nos va a repartir», apuntó el jefe de la Coprecovid.

Las 2 vacunas que más avances tienen son las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, mas las dos requieren un refrigeración a temperaturas más bajas que las que alcanzan los equipos libres en Guatemala. El Gobierno le apuesta a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica Aztrazeneca; en esta fundamenta el costo estimado la Coprecovid.

El Ministerio de Salud contempla que lleguen al país sesenta y siete millones de dosis, mas para cada persona se requieren 2 dosis. Esto alcanzaría para trescientos treinta y siete millones de guatemaltecos.

«Puede que tengamos más si el costo es menor, mas asimismo que tengamos menos si el costo es mayor», apostilló la ministra de Salud, Amelia Flores.

Las autoridades de salud prevén que no todas y cada una de las vacunas lleguen al tiempo al país, con lo que se priorizará a quiénes se les provee. El personal de salud, bomberos y personas enormemente frágiles serían las primeras en percibir la vacuna.

El Gobierno asimismo busca acceder a más vacunas contra el Covid-diecinueve fuera del mecanismo Covax, mas esto todavía es prematuro por el hecho de que más países tienen exactamente las mismas pretensiones.

Fuente: Soy502.com.gt