En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de distintas dependencias del Ejecutivo.
También estuvieron presentes Oscar Dávila, director ejecutivo contra la Corrupción, y el embajador de los Estados Unidos en el país, William Popp.

El mandatario expuso que para combatir la corrupción es necesario trabajar unidos la población, los distintos sectores, las autoridades y los tanques de pensamiento.

Además, contar con una estrategia de abordaje clara que incluya buena voluntad y acciones concretas, como atender sin demora y sin escatimar esfuerzos el combate a la corrupción.

Asimismo, Giammattei consideró que este flagelo ha sido uno de los problemas estructurales que durante largo tiempo ha frenado la consecución de “una Guatemala que todos queremos”.

Y se refirió a los avances que se han tenido en su Gobierno para combatir la problemática, entre estos, la creación de la Comisión contra la Corrupción.

EE.UU. señala oportunidad para vencer la corrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, agradeció a Giammattei por poner en marcha esta iniciativa.

Expuso que como socios, los EE.UU apoya las metas de Guatemala de ser un país más seguro, transparente y próspero en beneficio de todos sus ciudadanos.

Además, el diplomático consideró que la corrupción es un mal que socava desde adentro y afecta la seguridad, prosperidad y acceso a la justicia.

“Hoy es una oportunidad para reflejar cómo Guatemala puede vencer la corrupción y no debilitar a las instituciones que sirven al país”, manifestó.

Un problema de distintas vías

Oscar Dávila, director ejecutivo contra la Corrupción, dijo que las prácticas irregulares en la gestión púbica son un fenómeno que de forma sistemática impacta en el desarrollo humano, económico y social del país.
Agregó que limita las respuestas gubernamentales a las necesidades básicas y, por ende, afecta la prestación de servicios públicos.

“Este tipo de acciones no solo dependen de los funcionarios, sino también, en su momento, enmarcan una doble vía o tripartita, incluyendo a instituciones y gremiales privadas que también se prestan para actos anómalos”, manifestó.
Concluyó señalando que como una respuesta para esta situación se creó la comisión contra la Corrupción, con el fin de apoyar a las distintas dependencias en combatir este flagelo.

Fuente: Emisorasunidas.com