El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente, Mario Rojas, presentaron el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Debido a los altos costos que se pagan para poder separar los materiales de todo lo que no sirve, el Gobierno lanza una nueva regla para que cada guatemalteco recicle su basura.

Hasta 40 salarios mínimos (Q3,891) deberán pagar las personas que incumplan con las nuevas disposiciones establecidas para el tratamiento de los desechos sólidos que obliga a realizar una separación desde casa.

Según el reglamento, lanzado este lunes 17 de enero por el presidente Giammattei y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las personas tendrán dos años para acostumbrarse a separar los desechos de sus hogares o empresas.

reglamento desechos sólidos, alejandro giammattei, reciclaje

Durante los primeros dos años, que iniciaron en agosto del 2021, se estableció un período de adaptación en el que la población deberá realizar una separación primaria de sus desechos, que consiste en realizar una separación orgánica e inorgánica.

Sin embargo, luego de este período la separación deberá llevarse a cabo dividiendo los productos de papel y cartón, los de vidrio, plástico, metal, multicapa y otros.

VIDEO

«Si nosotros aprendemos a manejar la basura, vamos a poder cuidar también nuestra calidad de vida», manifestó el presidente Giammattei, quien dijo «estar seguro» que «muchas personas» presentarán recursos legales para evitar que el reglamento entre en vigencia, pero «el cambió va y tiene que hacerse», subrayó.

Mientras que el ministro de Ambiente indicó que a partir de este lunes 17 de enero las municipalidades serán responsables de realizar la separación de los residuos y desechos sólidos, y aseguró que se realizarán campañas publicitarias para que la población aprenda a realizar la separación de basura.