Luego de que una unidad de la Policía Nacional Civil, fuera emboscada el pasado 17 de diciembre, dejando a un elemento de Policía Nacional Civil fallecido y otros heridos.
Esta tarde un fuerte dispositivo de seguridad ingresó al área en conflicto por tierras y en la carretera de terracería que conduce al caserío Pasaqwach, Aldea Chiquix, del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, departamento de Sololá.
Localizaron varios cuerpos sin vida, entre ellos mujeres, ancianos, jóvenes y niños.
Las diligencias de ley aún continúan sin embargo vecinos han identificado a las víctimas como
1- Lorenzo Tambriz Ixquier, de 54 años (Papá).
2- Isabel Cotiy, de 48 años (Mamá). 3- María Tambriz Cotiy, de 16 años. 4- Miguel Tambriz Cotiy, de 14 años. 5- Manuela Tambriz Cotiy, de 10 años. 6- Martin Tambriz Cotiy, de 5 años. 7- Manuela Chox, de 65 años. 8- Catarina Guarchaj, de 24 años. 9- Antonia Rosalía Guarchaj, de 24 años. 10- Manuela Tzaput Rosario, de 20 años, 11- Alonzo Guarchaj Ixquier de 78 años. 12- Pascuala Tziquin Guarchaj.
Además se reporta que María Guarchaj Guarchaj fue ultrajada y torturada, ella arrastrándose llegó a su comunidad a eso de las 10 de la mañana de hoy.
Asimismo localizaron un camión semi quemado y una unidad de PNC con múltiples perforaciones de proyectiles de arma de fuego semi destruido.
La escena es tan sangrienta y fría que, una mujer trató de refugiarse en el interior de una auto patrulla y allí fue ejecutada.
Vecinos consternados exigen pronta acción ante esta masacre ocurrida en Ixtahuacan del departamento de Sololá.
Las autoridades hacen todo lo posible para dar con los responsables.