Estados Unidos paraliza «temporalmente» su cooperación con el Ministerio Público (MP) de Guatemala tras la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval.

Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este martes 28 de julio que Estados Unidos ya no tiene confianza en el gobierno guatemalteco para combatir la corrupción.

Luego de que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyera el pasado viernes a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

«La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de destituir al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en la Fiscal General y su decisión e intención de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y combatir la corrupción de buena fe «, dijo Porter este martes.

Jalina Porter - United States Department of State

De acuerdo con Urdu Point News, Estados Unidos dejó claro a Guatemala que combatir la corrupción es un eje esencial para alcanzar los objetivos compartidos de fortalecer el estado de derecho, aumentar la oportunidades económicas y abordar las causas que provocan la migración irregular hacia Norteamérica, señaló Porter.

Aunque la decisión de destituir a Sandoval está dentro de la autoridad oficial de la Fiscal General Consuelo Porras, Estados Unidos está preocupado por las implicaciones de esa decisión.

«Washington estará observando de cerca para ver si el gobierno guatemalteco toma alguna medida adicional para socavar el estado de derecho o la independencia judicial en el país», agregó la portavoz.

La medida solo se cambiará si la fiscal Consuelo Porras es destituida del puesto inmediatamente, de lo contrario siguen sin el apoyo.

Fuente: Soy502