Los 28 cantones se indignan luego de que Consuelo Porras sacara del cargo a Juan Francisco Sandoval de la FECI.
El pueblo indigena amenaza con paralizar al País, ya que la corrupción se está saliendo de control.

Los pueblos indígenas somos las principales víctimas del saqueo de los recursos del Estado y de la impunidad que reina en el país. La corrupción galopante de este gobierno y de los anteriores ha dejado a la población maya y a gran porcentaje de los guatemaltecos en abandono y miseria.

Derivado de los acontecimientos acaecidos el día de ayer 23 de julio del año dos mil veintiuno, respecto a la destitución del Fiscal de la Fiscalía Especial Contra la impunidad FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, decisión tomada arbitraria e ilegalmente por parte de la Señora Fiscal General CONSUELO PORRAS con el objeto de proteger intereses oscuros e ilegítimos en casos especiales de corrupción.

El 12 de julio del presente se dijo en el Palacio de la Cultura: «Si tocan a la FECI, se meten con los 48 Cantones». Ayer 23 de julio la Fiscal General Consuelo Porras removió al Fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI, por consiguiente, 48 Cantones junto al Pueblo de Guatemala actuarán para exigir el cumplimiento de la Ley y no permitir las decisiones arbitrarias.

Esta decisión es un crimen de Consuelo Porras y el gobierno de Giamattei porque destruye los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El presidente de los 48 cantones, hace la cordial invitación para que los guatemaltecos se unan a la marcha, ya que El presidente y Consuelo Porras están acabando con el País.