El diputado de la bancada Humanista, Douglas Rivero, emitió un comentario ofensivo mientras leía una iniciativa de ley que busca la paridad en los listados electorales.

Rivero, quien ocupa la Tercera Secretaría de la Junta Directiva del Congreso, leía la iniciativa durante la sesión de este miércoles e hizo una pausa. En ese momento, él dejó abierto el micrófono y dijo «¿Quién autoriza esta basura?».

El comentario pasó desapercibido en el hemiciclo, pero sí fue audible en la transmisión en vivo del Congreso.

La propuesta es impulsada por varios congresistas, en su mayoría diputadas, y busca que las mujeres y los indígenas tengan mayor representación en los cargos de elección popular debido a que actualmente 31 de los 160 diputados son mujeres y 11 de los 340 municipios están dirigidos por una alcaldesa.

La propuesta pretende agregar un artículo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el 212 bis, para que las listas de postulación de candidatos a diputados, corporaciones municipales, Parlamento Centroamericano y binomio presidencial, deban estar integradas «paritariamente» por hombres y mujeres, además de que se promueva la participación de indígenas.

VIDEO

La iniciativa de ley es apoyada por diputados de las bancadas Bien, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq.

Fuente: Soy502