A lo largo de las discusiones a lo interno de la Comisión del Sueldo Mínimo, el campo empleador afirmó que no debe existir un aumento debido a los inconvenientes económicos provocados por la pandemia de Covid-diecinueve.

Al tiempo que los representantes de los empleados de los ámbitos maquila, no agrícola y agrícola apuntan la necesidad de un levanta y solicitan que se establezca un sueldo diario de Q135 diarios por exactamente la misma situación.

Al no existir acuerdo entre los ámbitos, la resolución de sostener o bien acrecentar el sueldo mínimo recaerá en el presidente Alejandro Giammattei.

«No se llegó a ningún acuerdo. La recomendación que se trasladará al Presidente de la República va a ser elaborada desde un análisis técnico con un enfoque económico social de los informes de las Comisiones Igualiarias y de los informes que remita el Banguat y el IGSS. Cabe nombrar que todavía estamos a espera de que las dos instituciones manden sus informes al señor Ministro», señaló Fernanda Morales, portavoz del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

La Comisión Nacional de Sueldos ya emitió un dictamen de los resultados planteados por los ámbitos.
El Mintrab aún espera los informes del Banco de Guatemala (Banguat) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Debemos tener los informes de las instituciones para poder hacer una propuesta y el Presidente determinará si hay o bien no incremento al sueldo mínimo”, apuntó el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

Fuente: Soy502.com.gt