Conforme el Banco de Guatemala (Banguat) la crisis del Covid dejó por lo menos a sesenta mil personas sin un empleo formal. No obstante no se tienen datos del impacto en el trabajo informal.

«A septiembre son sesenta mil trabajos formales perdidos», apuntó el presidente del Banguat, Sergio Recinos, a lo largo de una convocatoria con miembros del Congreso de los Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Recinos recalcó que estos datos se fundamentan en los informes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además de esto, afirmó que no existen estudios para establecer el impacto de la pandemia en el trabajo informal.

En el mes de julio, el Comité Organizador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), estimó que el confinamiento y las medidas de limitación provocaron la pérdida de más de cien mil trabajos formales en Guatemala.

Conforme las cantidades del Cacif, los campos de comercio, agroindustria, restoranes y hoteles fueron los que más pérdida de empleo padecieron. El reporte del Banguat no profundiza exactamente en qué áreas productivas se vieron más perjudicadas.

Fuente: Soy502.com.gt