Este domingo, la municipalidad de Mixco inaugurará una pista de hielo frente al parque central de la localidad. No obstante, ha recibido críticas por el hecho de que este acontecimiento podría favorecer los contagios de Covid-diecinueve debido a que múltiples personas emplearán exactamente los mismos patines y podrían darse de alta aglomeraciones, como ocurrió a lo largo del mismo acontecimiento de dos mil diecinueve.

El Área de Salud Guatemala Nor-occidente notificó a Soy502 que la comuna mixqueña no solicitó permiso singular para dicha actividad en la que se prevé aglomeración de personas.

«La Municipalidad no solicitó permiso, por esta razón se hace una revisión y se va a estar monitoreando», confirmó el directivo del Área de Salud Guatemala Nor-Occidente, Hernán Espina.

Para la Municipalidad de Mixco esta pista de hielo cuenta como un deporte, con lo que estima que conforme el Semáforo de Alarmas sí está autorizado. Conforme la más reciente actualización del semáforo del coronavirus, publicada el veintiocho de noviembre, Mixco está en alarma anaranjada.

«Tolerados deportes individuales, al aire libre y deportes olímpicos que dejen sostener la distancia social de por lo menos quince metros», establece el Pacto Ministerial doscientos veintinueve-dos mil veinte.

«Emplear una pista de hielo es practicar deporte y del mismo modo se ha dado autorización a los juegos de futbol, básquetbol y todo género de deporte», apuntó el vocero de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza.

El portavoz asegura que para reducir el peligro de contagios se reducirá el aforo tolerado y solo se dejará que haya veinticinco personas por turno en la pista, en vez de las cincuenta que es la capacidad de la pista.

Pista de hielo por cita

Para eludir aglomeraciones, Espinoza apunta que solo se dejará el ingreso de las personas que hayan separado turno un par de días ya antes y no se extenderán billetes para ingresar exactamente el mismo día.

Debido al peligro que representa esta actividad, la Municipalidad de Guatemala optó por no efectuar el Festival Navideño en la Plaza de la Constitución este año y que asimismo incluye una pista de hielo y diferentes actividades en los aledaños.

Este jueves diez de diciembre la ministra de salud, Amelia Flores, mostró su preocupación pues a lo largo de diciembre se fomentan acontecimientos con aglomeraciones que infringen medidas de prevención para eludir el contagio del coronavirus.

La Comisión Presidencial de Atención a la Urgencia Covid-diecinueve (Coprecovid) asimismo prevé un repunte de contagios debido a los acontecimientos y asambleas que se realizan este mes. Apuntó que los casos se van a estar registrando a fines de diciembre y a principios de enero de dos mil veintiuno.

Fuente: Soy502.com.gt