Por Gustavo E. Méndez

Fulvio Pompeo, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), arribará a Guatemala este viernes 27 de noviembre luego que el presidente Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana tras las protestas.

Según Castillo, luego de calificar de precipitada la decisión unilateral de Giammattei sobre la intervención de la OEA ante la serie de protestas ciudadanas que exigen su renuncia, no ve necesario reunirse con Pompeo puesto que hay otros sectores de la sociedad que “tendrán mucho que comentarle”.

“Califiqué de precipitada la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. El enviado especial me solicitó audiencia. Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

En la publicación, Castillo acompaña las imágenes de una nota verbal de la OEA a Cancillería donde informa de la delegación que visitará el país y otra nota de Relaciones Exteriores donde le piden tiempo para la reunión.
El pasado 23 de noviembre, Castillo calificó la petición de Giammattei a la OEA como “exagerada” y dijo que los golpes de Estado ya no los da la población.

Además, el viernes 20 de noviembre, Castillo le propuso a Giammattei renunciar de forma conjunta tras el rechazo de la ciudadanía.

Pompeo participó en la delegación de funcionarios argentinos que acompañó a Mauricio Macri y Jimmy Morales en el acto formal de compra de los aviones Pampa III, negocio que finalmente no se concretó luego que la Contraloría de Cuentas de Guatemala detectara irregularidades.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la misión que encabeza Fulvio Pompeo llegará a Guatemala este viernes 27 de noviembre y permanecerá en el país hasta el 1 de diciembre.

Fuente: Soy502.com.gt