Por: Saúl García 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) separó de la bancada a cinco diputados bajo el argumento que «no siguen los lineamientos institucionales», según dio a conocer el jefe de bloque, Carlos Barreda.

Los legisladores expulsados son: Ángel Francisco González Velásquez, Ángel Iván Girón Montiel, Aroldo José Ríos Gamarro Raúl Antonio Solórzano Quevedo y Jennifer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez.

El CEN señaló que los cinco legisladores no son afiliados al partido, por lo que no deben representar a la agrupación política ante cualquier instancia del Congreso, como las comisiones de trabajo.

Guerra Gálvez se convirtió en diputada dos semanas atrás, en sustitución de Gabriel Heredia, quien murió a causa del COVID-19. Ella era la secretaria de Heredia.

Los cinco diputados se han aliado a la facción de la UNE que es fiel a Sandra Torres. Estos votaron a favor del Presupuesto 2021, que esta semana fue archivado tras las muestras de molestia de la ciudadanía.

Fuente: Soy502.co.gt