Leyla Lemus es la nueva Magistrada de CC, elegida por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, Juan José Samaya Villatoro quedó como magistrado suplente.

Lemus actualmente es la secretaria general de la Presidencia y fue impulsada por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Samayoa Villatoro es abogado con más de 10 años de experiencia y fue promovida por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El único voto disidente en la elección fue el del vicepresidente Guillermo Castillo, quien señaló que hubo poca transparencia en el proceso, debido a que en la convocatoria no se especificó qué documentos debían presentar los aspirantes.

«Se decía claramente en la convocatoria presentar propuestas, pero no acompañar este, este, este y este requisito. De lo contrario hay una convocatoria mal hecha y que viene, de alguna forma, con la falencia para que un candidato pueda presentar un expediente completo. Eso me parece bajo, poco transparente y que no llena los requisitos ni legitima una elección tan seria que corresponde al Consejo de Ministros». dijo Castillo.

«Me parece extraño la opinión, viniendo de un abogado, que debe conocer la Constitución», respondió Giammattei y añadió que no habría proceso de elección sino de una designación. Acto seguido, el mandatario nombró a Lemus como magistrada.