Por Saúl García

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, dijo en una entrevista en “A primera hora” de Emisoras Unidas, que con la participación de Guatemala en el mecanismo COVAX, se aseguran por lo menos 6.6 millones de vacunas contra el Covid-19, es decir las dos dosis para unas 3.3 millones de personas.

Sin embargo, el país necesita unos 400 millones de quetzales más para poder acceder a más vacunas y cubrir al 50 por ciento de la población económicamente activa, aseguró Asturias.

Asturias explicó que para el sistema COVAX, Guatemala pagó 10.7 millones de dólares, unos 70 millones de quetzales. Sin embargo, para complementar ese mecanismo se necesitan 400 millones más y otro rubro similar que deberá aprobar el Congreso.

“El presupuesto 2021 aprobado por el Congreso daba 400 millones de quetzales para las vacunas, eso era suficiente para cancelar el saldo al mecanismo para el 20 por ciento de la población. Si queremos cubrir parte de la población económicamente activa, tendremos que ampliar otros 300 o 400 millones de quetzales, y los diputados tienen que estar muy claros que se necesitan esos fondos”, aseguró Asturias.

Agregó que con esos montos se cubriría a un buen porcentaje de la población y retornaría a una normalidad sin mayores restricciones.

Mecanismo

La iniciativa COVAX es la iniciativa que congrega a más de 170 países interesados en acceder a vacunas contra el Covid-19 a bajo costo.

Finalmente cuando COVAX defina qué vacuna enviará a Guatemala, esta llegaría entre marzo y el primer semestre del 2021, desde ese momento se iniciará la vacunación de médicos, enfermeros, personal médico, personal de seguridad pública y personas de la tercera edad.

Fuente:

Soy502.com.gt