El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció a través de su cuenta de Twitter que las pandillas en su país “están tratando de evolucionar hacia una guerrilla”.
Bukele señaló: “Está claro que las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla, ya que les es imposible enfrentar a nuestros agentes y a nuestras tropas en las zonas urbanas”.

El mandatario afirmó que las capturas de los pandilleros, cada vez se dan más en campamentos clandestinos localizados en zonas rurales.
Pese a no tener evidencia en concreto, el mandatario, sostuvo que la “evolución” ocurre bajo el auspicio de organismos internacionales, ONGs y de la oposición, quienes “dan cobertura legal, mediática, política y financiera” a las organizaciones delictivas.
Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla.
Eso fue propuesto por Raúl Mijango al gobierno de Mauricio Funes y el FMLN y aceptado.
Por eso recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 12, 2022
Bukele apuntó a que en las “últimas semanas” se han localizado más de 100 campamentos. En estos localizaron “armamento, droga, dinero, equipo de comunicación, documentos de extorsión y por supuesto pandilleros”.

En la actualidad, El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción. El mecanismo, instaurado a finales de marzo, suspende las garantías constitucionales como la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones.
Bukele ha asegurado al pueblo salvadoreño que este régimen le permite estar cerca de “ganar” la “guerra contra las pandillas”.
Sin la Fases 1, 3 y 4 del #PlanControlTerritorial, sería IMPOSIBLE tener los resultados que estamos teniendo en la #GuerraContraPandillas
¿Les gustaron los YAGU?
Pues ya vienen en camino los SandCat…
Y después vendrán en camino otros, pero esos se los muestro luego 😉 pic.twitter.com/EFV3gD3Qbi
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 12, 2022
Organizaciones salvadoreñas e internacionales han recibido cerca de 3 mil denuncias por supuestas violaciones a derechos humanos de personas que sostienen no pertenecer a pandillas.