Una investigación del Periodista Juan Víctor Castillo, muchos menores abandonan su hogar para ser reclutados por las pandillas, muchos de ellos terminan asesinados.

Durante el miércoles en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, se consiguió el rescate de una menor de edad, quien permanecía cautiva en una guarida de pandilleros.

La familia de Gabriela afirmó que ella comenzó a mostrarse rebelde, abandonó los estudios y de un día a otro tomó sus pertenencias y se marchó del hogar.

El 14 de marzo, los padres reportaron su desaparición, creyendo que se encontraba en la casa de algún familiar o amigos. Sin embargo, este miércoles se conoció que la joven permanecía en la vivienda de una pareja que integra el Barrio 18.

Julio Ramírez, alias “El Little Furioso” y Saydi Velásquez fueron detenidos en dicha vivienda.

Asesinada por integrar una pandilla

En Barberena, Santa Rosa, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, el cual se encontraba atada de pies y manos. Horas después se conoció que era Iris del Rosario Pérez Chávez, de 21 años.

La familia explicó que la joven desde menor de edad escapaba de su hogar para unirse a pandillas de la Mara Salvatrucha.

Iris del Rosario entabló una relación romántica con uno de los líderes de la agrupación. En el 2021, Iris fue detenida en una residencia con un arma hechiza, una granada de fragmentación, marihuana y un teléfono que utilizaba para extorsionar.

La joven recuperó su libertad hace dos meses. Se cree que una pugna entre diferentes organizaciones criminales fue la razón del violento asesinato de Iris.

Los jóvenes están conscientes que integrar una pandilla puede resultar en el arresto, ser herido y en el peor de los casos el perder la vida. Aún así, muchos menores continúan integrando estas estructuras criminales.

Imagen