La música mexicana se viste de luto. Vicente Fernández murió el día de hoy a los 81 años, luego de que en los últimos días se informara que tenía problemas respiratorios. A continuación te contamos quién fue esta leyenda de los escenarios.

Vicente Fernández Gómez nació en la comunidad de Huentitán El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Fue hijo de Ramón Fernández Barba y Paula Gómez.

Saltó a la fama en 1954, cuando a los 14 años ganó el primer lugar en un concurso de canto amateur en Guadalajara. A partir de entonces no dejó de cantar, lo hacía en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de tequila hechas en casa.

Varios años después se convertiría en el consentido de la televisión, gracias a sus películas. Su primera incursión en este medio fue en 1960, cuando participó en el programa La calandria musical de Guadalajara.
En 1963 una tragedia sacudió a su familia: la muerte de su madre, quien falleció a causa del cáncer.

En ese mismo año, otra mujer tuvo un gran impacto en su vida. El 27 de diciembre se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, ampliamente conocida en medios de comunicación como ‘Cuquita’, una vecina suya de Guadalajara.

FOTOS | Vicente Fernández: carrera y vida en imágenes

La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, así como Alejandra, a quien adoptaron.

Posteriormente se desempeñó como cantante en el cabaret El Sarape, y en 1964 colaboró con algunos grupos como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar. Este último tuvo una estrecha relación con “Chente”.
En 1965 incursionó en la radio, en la estación XEX-AM, donde su voz logró llegar a un gran público.

Tiempo después de una presentación en el Teatro Blanquita, por fin firmó con un disquera, CBS México (hoy conocida como el gigante Sony Music). Grabó los álbumes Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío, Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia.

Además de la fama que logró con sus discos, Vicente Fernández empezó a trabajar en Televisa, donde fue clave la amistad que tuvo con el conductor Raúl Velasco. Su interpretación de canciones como Volver, volver en la televisora le dio fama a nivel mundial.

En la televisión condujo el programa Noches Tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y la emisión Homenaje con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.

Su siguiente incursión artística, que también le dio una gran fama, la hizo en el cine, con la película Tacos al carbón (1971) y a los pocos años llegaría su primer gran éxito cinematográfico, La Ley del Monte (1974), cuyo álbum también gozaría de gran aceptación.

En la cima de su popularidad, durante la década de los setenta, grabó los discos Arriba Huentitan, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo, y Para recordar.

Y en el cine no solo fue actor. Con la película El tahúr (1979) hizo su debut como director asistente.

En 1980 construyó Los Tres Potrillos, un rancho de 500 hectáreas llamado así en honor a sus tres hijos.

De su producción musical destacan un par de discos, Las clásicas de José Alfredo Jiménez (1990) y Vicente Fernández 35 aniversario, Lo mejor de Lara (2002), con puras canciones de los dos compositores.

El 8 de febrero de 2012 realizó dos anuncios que sorprendieron a sus fans: la realización de una gira mundial y su posterior retiro de los escenarios. Sin embargo en su último concierto, en el Estadio Azteca, en el año 2016, precisó que ya no haría presentaciones, pero sí seguiría en la música.

Durante su extensa trayectoria musical vendió más de 70 millones de discos, ganó cuatro Grammys Latinos y develó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en el año de 1998.