El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recobrará su libertad luego de que un tribunal le otorgó medida sustitutiva.

Luego de una larga audiencia de revisión el ex presidente Otto Pérez Molina recobraba su libertad según lo determinó el Tribunal de Mayor Riesgo B.

El Tribunal impuso además una fianza de Q13 millones y la obligatoriedad de firmar el libro en el Organismo Judicial cada 15 días.

Sin embargo, Otto Pérez Molina para optar al beneficio de la medida, deberá solicitar la misma situación en el caso Cooptación del Estado donde también está implicado.

La prisión para Otto Pérez Molina se formalizó por primera vez en septiembre de 2015, cuando quedó ligado a proceso por el caso La Línea.

En agosto de 2016 se dictó el segundo auto de formal prisión por el caso Cooptación del Estado.

Caso La Línea: desde septiembre de 2015 a mayo de 2020 han transcurrido 56 meses, de los cuales 21 ha estado hospitalizado. Es decir casi la mitad.

En el caso Cooptación del Estado: desde agosto de 2016 hasta mayo de 2020 han transcurrido 50 meses de los cuales 21 ha estado en el Centro Médico Militar.