Este nuevo motín en Ecuador se registró en la misma cárcel donde 119 prisioneros perdieron la vida el pasado mes de septiembre.

El sábado se registró un nuevo motín en la Penitenciaría del Litoral de Ecuador, el cual ha dejado al menos 68 prisioneros fallecidos. El conflicto se generó en la misma cárcel donde, a finales de septiembre, se registró un motín que dejó 119 fallecidos.

Esta penitenciaría de Guayaquil, es una de las más conflictivas del país, debido a que hay superpoblación de reos, y algunos son miembros de distintos carteles de narcotráfico.

Carlos Jijón, portavoz del Gobierno de Ecuador, señaló durante la noche del sábado que la situación está “controlada” gracias a operativos internos en los que participaron 900 policías, mientras que militares mantenían estricta vigilancia en las afueras del recinto carcelario.

Autoridades señalaron que el enfrentamiento inició en el pabellón dos, en donde se encuentran cerca de 700 prisioneros.

La policía apuntó a que el inicio del motín fue determinar quién controla el sector, pues un cabecilla salió en libertad hace unos días.

“El contexto de esta situación es que no había un líder de la banda que tiene este bloque de celdas porque hace unos días ese preso fue liberado”, explicó Pablo Arosemena, actual gobernador de la provincia del Guayas.

La noticia se ha viralizado en las redes sociales, donde muchos internautas comentan que las autoridades deben hacer algo para que esto no suceda.