Varios guatemaltecos salen a las calles para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras.

Al menos 4 puntos de la ciudad Capital fueron bloqueados por manifestantes que mostraron su descontento con Giammattei.

Una de las rutas bloqueadas es el ingreso de Chisec, Alta Verapaz. Decenas de pilotos y dueños de los conocidos mototaxis «tuk tuk» decidieron salir a las calles, luego de la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general y del Presidente de la República, con mensajes como: «Corruptos» y «Consuelo Porras vendiste a la justicia».

Lo mismo ocurre en el kilómetro 38 de la ruta CA-9 que conduce hacia Palín, Escuintla. Donde decenas de personas manifiestan su descontento con las acciones de la jefa del MP y del mandatario.

«Presidente ladrón», son parte de los mensajes de los manifestantes, quienes portan banderas de Guatemala y exigen la renuncia de los dos funcionarios.

También hay bloqueos en kilómetro 388, jurisdicción de Machaquilá, Petén, y en el kilómetro 122 de la ruta que conduce hacia San Jerónimo, Baja Verapaz, donde también manifestaron su descontento por el alto costo del pasaje colectivo.

Mientras que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), las Autoridades Ancestrales del Pueblo Xinka, la Confederación Central General de Trabajadores, las Autoridades Maya K’iche’ de Quetzaltenango, la Editorial Cazam Ah y otras empresas particulares, han anunciado que se sumarán al paro nacional para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

Muchos pilotos estacionados se pueden ver en diferentes puntos bloqueados por los manifestantes.

Los manifestantes no han dicho a qué hora se retiraron de cada punto bloqueado.

Fuente: Soy502