El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei limita las manifestaciones, las cuales piden su renuncia, el estado de prevención será publicado el martes.

En una conferencia de prensa en el departamento de Petén Alejandro Giammattei adelantó que este martes 13 de julio emitirá un estado de prevención en todo el país para limitar las manifestaciones.

“Es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación. No tiene sentido. Mi denuncia es contra esa gente, promoviendo que el virus se alborote más, con manifestaciones ilegales”, aseguró el gobernante.

Además, Giammattei explicó que se limitarán las protestas: “Ya basta, ya fue suficiente. Ahora van a ver ustedes la respuesta. Lo que tienen desestabilizado son sus cabezas, pobrecitos”, aseguró refiriéndose a las personas que piden su renuncia por el mal manejo de la pandemia del Covid-19.

Qué implica un estado de prevención

Este tipo de medidas, en su mayoría, prohíbe las reuniones al aire libre y limita la movilidad en algunos lugares.

1. Se limitan las celebraciones de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

2. Se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.

3. Se limita el derecho a la celebración de reuniones y manifestación que afecta la libre locomoción de las personas o servicios públicos.

4. Se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.

5. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.