El Hospital General San Juan de Dios está pasando de tantos pacientes con Covid19, ya que las personas no se cuidan.

El director advirtió que ya no hay espacio en el San Juan de Dios para más pacientes, ya que en los últimos días han aumentado los casos.

Gerardo Hernández director del hospital dice que le preocupa, porque en las últimas horas han ingresado varios niños con síntomas de Covid19.

Solo en el mes de junio fueron intubados 12 pacientes, en su mayoría en edad escolar, y de los que dos perdieron la batalla contra la enfermedad.

“Ya no solo son los adultos de la tercera edad, sino también son los niños que tenemos que cuidar. Evaluemos también lo que es ir al colegio; está muy complicado en este momento, siendo el peor momento en nuestra historia de pandemia”, advirtió.

“Las cepas ya confirmadas podemos estar seguros que son más agresivas, más infectivas y más letales porque estamos teniendo mayor cantidad de pacientes fallecidos diarios y también estamos ampliando la gama de pacientes”, agregó.

“Ahorita estamos más o menos en la semana 25 epidemiológica, pero de la 22 en adelante hemos tenido un repunte en los casos de niños y jóvenes, donde hemos tenido también la muerte de algunos de 32 años; pacientes que no tenían ninguna enfermedad más que el covid-19 y que han fallecido.

“Hoy estamos peor, la primera ola no era nada de lo que estamos viviendo hoy y esto se va a complicar si no hacemos nosotros nada como población también”, enfatizó Hernández, quien dijo que ya han manifestado su preocupación junto a los directores de los hospitales del área metropolitana (Roosevelt, Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria) a las autoridades del Ministerio de Salud.

El médico dijo que lo que queda es apelar a la población para que “regresen a tenerle miedo a la enfermedad, porque hoy es peor que cuando de verdad el miedo nos paralizó y no salimos de nuestras casas”.

Según los datos del tablero covid-19, que evidencia la situación de la pandemia en Guatemala y que es administrado por Salud, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 se han contagiado ocho mil 264 niños y niñas entre 0 y 9 años. De estos 3 mil 990 han sido niñas y 4 mil 274 niños. Sin embargo, solo del 1 al 29 de junio de 2021 se contabilizan mil 94 contagios comprendidos en las mismas edades.

Fuente: Guatevisión