Extorsionista junto a un agente de la PNC fallecieron al enfrentarse a balazos mientras que otro excursionista es capturado por las fuerzas de seguridad.

Durante un operativo los extorsionistas sacan el arma de fuego y es donde empieza la balacera.

Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, fue capturado por investigadores de DIPANDA, en la calle principal de la aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, tras un enfrentamiento armado en el marco de un operativo antiextorsiones, trasladado con custodia policial, mientras que su cómplice de unos 25 años aproximadamente no identificado, falleció en el lugar.

Lamentablemente también falleció el Inspector de PNC, Fidias Nohe De León Orellana, de 28 años, Jefe de la Delegación de DIPANDA en Izabal, quien durante el operativo era el encargado de hacer entrega del paquete que simulaba el dinero exigido a la víctima por los extorsionistas que llegaron a bordo de una motocicleta.

Según las investigaciones, los individuos al verse descubiertos uno de ellos desenfundó un arma de fuego y dispara en repetidas ocasiones al Inspector de León quien logró repeler el ataque e hiere al capturado que intenta darse a la fuga, pero fue copado a pocos metros por otros policías instándole una pistola Pietro Beretta, calibre 9 mm. mientras su compañero de fechorías muere en el lugar.

Ambos cuerpos se encuentran en el Instituto de Ciencia Forenses (INACIF) en espera que lleguen los familiares a recogerlos.