La Fiscalía Contra la Corrupción pidió retirar la inmunidad de Jimmy Morales para investigarlo por la declaración de «non grato» al entonces jefe de la CICIG.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron este jueves 27 de mayo el antejuicio contra el expresidente, Jimmy Morales.

La solicitud para quitarle la inmunidad fue presentada por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) el 21 de abril pasado debido a que existen indicios que no tomó en cuenta normas legales nacionales e internacionales para declarar “non grato” a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Por la mayoría de votos la CSJ rechaza la solicitud para que Morales no vaya a juicio, uno de ellos dijo que Jimmy Morales era una buena persona.

Los magistrados, María Eugenia Morales, Silvia García. Delia Dávila, votaron en contra de conocer el antejuicio.

Actualmente, Morales es diputado por el Parlamento Centroamericano y por ello goza de inmunidad.

El caso contra Jimmy Morales

La mañana del domingo 27 de agosto de 2017, el entonces presidente Jimmy Morales, emitió un mensaje a la nación en el cual hizo pública la declaración de «non grato» de Iván Velázquez y le pidió abandonar el país.

En ese momento instruyó a la Canciller, Sandra Jovel, realizar las gestiones para que la orden presidencial se realizará.

La fiscal Leslie Pinto declaró que Morales pudo haber cometido delitos como abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Por lo tanto piden cerrar el caso sin que se investigue a Morales, Jimmy seguirá gozando porque no será investigado.

Fuente: Soy502