Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), revelan que el tiroteo del 27 de marzo, en Gualán Zacapa, estaría dirigido en contra de Ronald Salvador Orellana Orellana, conocido como «Salvita».

Salvador Orellana fue señalado en 2018 de un asesinato, pero no enfrentó a la justicia. Actualmente tenía asignada seguridad de la PNC por denuncia de intimidaciones.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Salvador Orellana tenía asignado elementos policiales para su seguridad. Se trata de agentes de la División de Protección a Personalidades que alertaron de lo ocurrido en el kilómetro 153 de la ruta al Atlántico.

Se desconoce si los agentes se encontraban en ese momento con Orellana.

Sindicado en asesinato

En registros públicos consta que Ronald Salvador Orellana Orellana estuvo sindicado, en 2018, del asesinato de Danger Martínez en Chiquimula. Pero, no enfrentó el proceso penal porque habría pagado una fuerte suma de dinero como soborno, para que el caso quedara desestimado y la investigación en su contra terminara.

Los fiscales y agente de policía involucrados en el cohecho, fueron investigados y enfrentarán juicio. Se trata de personal de la Fiscalía Distrital de Chiquimula y un agente de PNC de ese departamento.

Según la investigación de la fiscalía de Asuntos Internos se integró un grupo “para cometer ilícitos”.

Víctima de atentados

El auxiliar fiscal, Héctor Gerardo Ortíz Velásquez, hizo constar en acta que Ronald Salvador Orellana ha sido víctima de atentados anteriormente, por lo que en esta oportunidad quedó como agraviado, al igual que el personal de su seguridad.

No se detalló las fechas de los atentados anteriores o qué motiva esos ataques.

Fuente: Soy502