La Canasta Básica Alimenticia (CBA) tuvo un aumento de diez quetzales a lo largo de noviembre, con relación a octubre del año en curso.

Conforme las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), la nutrición básica de una familia costó Q3,599.54 a lo largo de noviembre.

La Canasta Ampliada (CA), en la que se incluyen servicios como transporte, residencia y entretenimiento, tuvo un costo de Q8,311.11. El Instituto Nacional de Estadística apunta que el incremento de la CA es de Q23.

Los productos que incidieron en el aumento de la CBA son las papas, hierbas y sandías. Al paso que los aguacates, la leche líquida y el frijol mostraron una tendencia a la baja.

A criterio del gerente del Instituto Nacional de Estadística, Abel Cruz, los aumentos en los productos de la CBA pudieron deberse a los efectos de las depresiones tropicales Eta y también Iota.

«Los primordiales productos de la canasta básica alimenticia que padecieron alteración son las papas, yerbas y las sandías. Estos 3 productos son bastante sensibles a la humedad y es posible que los costos de estos productos pudiesen ser influidos por los efectos de la tormenta», apostilló Cruz.

El funcionario le sugirió a la población que cotice ya antes de hacer una compra, dado a que los mercaderes pudiesen estar procurando «recobrar lo perdido» a lo largo del confinamiento por el Covid-diecinueve.

Fuente: Sucesos.com.gt