Por Ronaldo De León

Guatemala, Ciudad. El Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano, sale en un video difundido a través de las redes sociales cuando lanzaba una de las bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes el pasado fin de semana.

En las imágenes del clip se puede ver a un grupo de agentes de la PNC que resguarda el perímetro del Congreso de la República. El video fue captado durante la tarde del sábado, sobre la 9ª avenida y 8ª calle de la zona 1 capitalina.

Pues bien, mientras el grupo de agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) está de frente a pocos metros de los manifestantes, para ese momento ya se habían lanzado otras bombas, según comenta la persona que filma el momento y dice: “Está fuerte el gas”.

En el video se puede observar a varios policías con chalecos antibalas. Quien se acerca a la primera fila de las FEP es Edwin Ardiano. Se escucha una voz que dice: «¡Jefe, jefe van a tirar piedras!».

Ante esta situación, Ardiano pregunta por “la carga”, refiriéndose a la bomba lacrimógena. Uno de los agentes de las FEP entrega su equipo al director adjunto, quien sostiene el arma y dispara. Luego el contingente avanza hacia los protestantes.
En las imágenes del video también aparecen otros mandos de la PNC, entre ellos se identifica al Director de Operaciones Erick Tórtola de León. En otros videos que se viralizan, también aparece Edwin Ardiano junto al grupo FEP.
Fuente:
-soy502.com