Varios Diputados se acercan al mercado central para realizar sus compras y comparar precios, pero lamentablemente la canasta básica cada día está más elevada.

Con un listado en mano de los precios de referencia que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica respecto a la Canasta Básica Alimentaria, los diputados Orlando Blanco y Aldo Dávila, acudieron al Mercado Central.

Precios de la canasta básica, reportados por Diputados

1: Libra de papa Q6.00
1:Libra de cebolla Q5.00
1: limón criollo Q1.00
1: zanahoria Q2.00
1: plátano Q2.50
1: Papaya Q8.00
1: Piña Q15.00
1: Aguacate Q7.00
1: pepino está a Q3
1: Güisquil Q5
1: Aguacate Q7
1: Manojo de Hierba Q15
1: Elote Q3

«Los precios están altos, esto es lo que los guatemaltecos enfrentan a diario, vienen acá a buscar, la DIACO y el INE dicen que una familia de 5 vive con Q90 al día, los vamos a invitar a que vengan acá porque están maquillando los precios», dijo el diputado Orlando Blanco.

Los precios no coinciden ya que se encuentran elevados y la DIACO se aferra a que los precios están más bajos.
Aldo Dávila dice que va a invitar a la Diaco para que vaya al mercado y ver de donde están sacando ellos esos precios.

Citarán a autoridades

Los congresistas anunciaron que el próximo lunes serán citadas las autoridades del Ministerio de Economía, INE y de la DIACO.

«Ya hicimos las compras en el mercado y lo que evidencia es un altísimo costo de la canasta básica, tenemos aquí el listado de la canasta básica y cómo está comparado los precios al día de hoy no nos cuadran los precios que da la DIACO y que pretende que la gente coma comprando por medio de gramos», señaló el diputado Aldo Dávila.