Guatemala teme por la llegada de fuertes pandilleros de El Salvador, tras los operativos que está haciendo Nayib Bukele.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) organiza miles de agentes de la PNC para que supervisen las fronteras entre Guatemala y El Salvador.

A raíz del Estado de Excepción que se vive en El Salvador y la captura de pandilleros, estos estarían huyendo de ese país presumiblemente para refugiarse en Guatemala y Honduras, por ello, ambos países están reforzando sus fronteras.

En el caso de Guatemala, la Gobernación aseguró que se están cubriendo las principales rutas.

Mingob detalló que las acciones se efectúan con el objetivo de mantener el orden público y de prevenir lo que ocurre en el vecino país.

En esa línea, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y sus viceministerios de Seguridad y Antinarcóticos han establecido algunos planes de seguridad.

Anuncian inicio de Plan de Seguridad en frontera Guatemala y El Salvador

Asimismo, Barrientos dijo que el plan seguirá vigente más allá de Semana Santa, en virtud de los problemas que se dan en el vecino país.

«Estaremos con el plan durante un mes, aproximadamente, para darles tranquilidad a los guatemaltecos y que disfruten su descanso. Y para que los turistas de El Salvador y de otros países tengan una estadía agradable y con mucha seguridad, puntualizó Barrientos.

Puestos de control

Agregaron que para la ejecución del plan se efectuará un trabajo operativo interinstitucional en pasos de aduanas y puestos fronterizos. Además, los operativos se realizarán en pasos ciegos identificados por las autoridades.

Fuerzas de seguridad están en alerta en frontera con El Salvador – Noticias  Última Hora de Guatemala

n estas localidades serán instalados puestos de control y registros móviles para sorprender a posibles delincuentes.

La cartera también indicó que en la estrategia se contará con la participación de personal de las siguientes unidades:
Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)
Fuerzas de Tarea

Policía de las localidades aledañas

División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda)
De igual forma, se prevé el apoyo de otras divisiones y unidades, y del Ejército de Guatemala.