El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales para declarar estado de Sitio en Ixtahuacán y Sololá por conflicto de tierras.

Este Lunes 20 de diciembre pobladores bloquearon la Ruta Interamericana para pedir justicia por las 13 víctimas que fallecieron en el conflicto armado.

Luego en conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que se hace saber a la población que atendiendo al llamado urgente del presidente en Consejo de Ministros, se declara estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El estado de Sitio tendrá un plazo de 30 días y de vigencia inmediata, según lo informó el mandatario por medio de sus redes sociales.

VIDEO

Dijo que se procede a la convocatoria al Congreso de la República para que en el plazo de tres días conozca, ratifique, modifique o apruebe el decreto gubernativo.

Ambos municipios mantienen un conflicto limítrofe que ha dejado muertos y heridos en varios enfrentamientos armados.

El último incidente se registró el fin de semana pasado, cuando más de 10 personas perdieron la vida en Santa Catarina Ixtahuacán.