Decenas de las personas fallecidas en Chiapas, México, eran de nacionalidad guatemalteca.

Los familiares lamentan la pérdida de un ser querido que salió para sacarlos adelante, pero lamentablemente 55 van perdiendo la vida en el fatal accidente.

El anuncio sobre los tres días de duelo nacional en Guatemala lo dio el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien se encuentra en Chiapas, México, para supervisar la atención a los connacionales heridos en el trágico accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez.

“En este momento, toda Guatemala se encuentra de pésame… se harán tres días de duelo nacional con la bandera a media asta”.

El canciller visitó esta tarde, junto al subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se encuentran hospitalizados varios de los migrantes guatemaltecos que viajaban en el tráiler.

Pedro Brolo encabeza una comitiva guatemalteca que partió hoy de la capital hacia Chiapas, México, para seguir de cerca los acontecimientos tras esta tragedia migratoria. El canciller anunció que sostendrá una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores del vecino país, Marcelo Ebrard, con el propósito de abordar de manera conjunta los hechos de las últimas horas en Chiapas.

En declaraciones a la prensa en México, el canciller guatemalteco dijo también que recibió instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, que delegó a Brolo la responsabilidad de brindar la atención necesaria a los sobrevivientes del accidente y a familiares de los connacionales fallecidos.

Las autoridades mexicanas han confirmado que el balance de muertos ha aumentado con el pasar de las horas, debido a que varios de los heridos hospitalizados han fallecido por la gravedad de las heridas.