El vicepresidente Guillermo Castillo considera que la crisis actual se formó por la falta de medidas preventivas.

Una nueva discusión se formó entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, quien se opuso a la disposición de emitir un nuevo toque de queda en el país.

La medida se adoptó en Consejo de Ministros, donde el vicepresidente Castillo mostró su descontento y aseguró que esta situación se generó debido a la falta de medidas preventivas.

A través de un comunicado, el vicepresidente indicó: «En ocasiones anteriores he manifestado que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público, para definir restricciones que pueden ser aprobadas a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud».

guillermo castillo, vicepresidente, toque de queda

Además, indicó que las disposiciones establecidas en los Estados de Calamidad «conllevan limitaciones de una serie de garantías constitucionales que pueden, incluso, ser utilizados en forma indebida para otros propósitos… de marzo a la fecha se han emitido varias de estas medidas sin que ello advierta una mejoría en la contención de la pandemia».

Castillo aseguró que Guatemala ha llegado a un grado de complicación sanitaria por Covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado por diversos sectores.

Según el vicepresidente, también solicitó al presidente Giammattei que se «ordene inmediatamente la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario en Guatemala».

Fuente: Soy502