Este jueves Estados Unidos cuestionó el nombramiento de Rafael Curruchiche en la FECI, luego que Consuelo Porras lo nombrara encargado de la FECI.

El «repentino nombramiento» de Rafael Curruchiche como jefe de la FECI «no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de forma independiente los casos de corrupción», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Nuestra posición sigue siendo que es fundamental que la FECI pueda funcionar y que sus fiscales y analistas estén facultados para seguir investigando casos para mantener la lucha contra la corrupción en Guatemala», afirmó.

«Cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte», agregó.

Rafael Curruchiche, exfiscal de Delitos Electorales, fue acusado de corrupción por legisladores opositores en medio de informes que alegan que ofreció protección a empresarios sospechosos de financiamiento político ilegal.

Muchas personas desconfían de Rafael ya que tiene antecedentes donde se le vincula en la corrupción.

Luego de ser removido de su puesto Juan Fransisco Sandoval de la FECI, Consuelo Porras nombró a Rafael como nuevo encargado de llevar ese puesto.

Muchas personas no están de acuerdo con ese cambio, ese es uno de los motivos de las masivas manifestaciones en los últimos días.

Fuente: Soy502