La fiscal General Consuelo Porras arremete en contra de Juan Francisco Sandoval de la FECI.

Consuelo Porras dijo en un comunicado que era víctima «vejámenes» por eso da por terminada la relación laboral con Sandoval.

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció su decisión de remover al fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

«Se ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval Amparo, a partir de hoy», señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Según se informó, la decisión se tomó en base «al principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución y de la Ley Orgánica del MP.

Los motivos de la destitución

Sin embargo, en el comunicado argume

ntan que la resolución se tomó debido a «los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP han sido objeto, así como el irrespeto que como mujer (Porras), funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad».

JUAN FRANCISCO SANDOVAL, feci, consuelo porras

JUAN FRANCISCO SANDOVAL, feci, consuelo porras

Además, indicó que ha estado «comprometida en su trabajo», pero «ante los vejámenes de los que ha sido víctima y ante la falta de confianza en la relación, hoy da por terminado el vínculo laboral» con Sandoval.

Según Porras, pese a la salida del titular de la FECI, «la lucha contra la corrupción e impunidad se mantendrá firme» y promete que la fiscalía continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de derecho.

El lugar de Sandoval ahora será ocupado por Carla Isidra Valenzuela, quien según Porras, tiene una amplia trayectoria y es un profesional capaz, pues «ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos, lo que respalda y avala su labor».

Mensaje de Juan Francisco Sandoval previo a la destitución

En redes sociales se puede leer uno de los últimos mensajes de Sandoval antes de ser removido del cargo y del MP. En su cuenta de Twitter, Sandoval escribió “#Elpróximoviernes” acompañado de un emoji con rostro de sorpresa.
El mensaje causó sensación en los seguidores quienes no dudaron en afirmar que se trataba de un caso nuevo de corrupción el que sería revelado.

Una semana más tarde, este viernes 23 de julio, Porras anunció la remoción del cargo de Sandoval lo que ha generado indignación en usuarios de redes sociales y la opinión pública.

Se intentó contactar con el ahora exfiscal Sandoval, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas.
Consuelo Porras había llegado a la sede de la FECI

A finales de junio, la fiscal general Consuelo Porras acudió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), según había informado el entonces fiscal Juan Francisco Sandoval. Acudió a la sede de la FECI durante dos días seguidos para conversar sobre las investigaciones que están en curso.

“Ella es la autoridad superior del Ministerio Público”, dijo en su momento Sandoval.
La fiscalización a la FECI ocurrió el 29 y 30 de junio en lapsos entre dos y tres horas. “Quizá es un nuevo método de trabajo”, mencionó Sandoval.

Sandoval explicó que semanalmente se revisa el trabajo de la fiscalía, pero normalmente es el fiscal quien acude al despacho de Porras.

JUAN FRANCISCO RESPONDIÓ “HABLÓ CONMIGO SOBRE LOS CASOS”

«Ha visitado varias fiscalías»

Al respecto, la oficina de prensa del MP informó en ese momento que la visita tiene como justificación las asignaciones que le otorga la Constitución Política, la Ley Orgánica del MP y el Plan Estratégico Institucional de su gestión en los ejes 2,3 y 8.

“La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público ha desarrollado acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas, lo cual ha desarrollado durante los 3 años de su gestión como única titular de la acción penal, a efecto de garantizar el fortalecimiento de la persecución penal”, dice el pronunciamiento.

El portavoz Juan Luis Pantaleón agregó que Porras “ha estado en varias fiscalías y unidades”.