Niño guatemalteco destaca en el País de El Salvador conversando con turistas, el niño habla varios idiomas.

El niño nunca ha ido a una escuela a recibir clases, lo que sabe de otras lenguas de los turistas que llegan a su natal Panajachel.

En Concepción de Ataco, en Ahuachapán, El Salvador, donde su madre comercializa productos típicos de su país desde hace cinco años.

Ezequiel es un niño, ameno, de carácter decidido, de intenciones nobles y amigable, que le ayuda a su madre a vender pulseras, entre otras artesanías, en las calles de Concepción de Ataco para colaborar en su casa.

Hay veces que el niño se le olvida ofrecer sus productos, lo que más le interesa es interactuar con los turistas para aprender más idiomas.

“Los hermanos me dicen ‘tomaste mucho prenatal mamá’; pero no, al contrario, sopa de moras comí cuando estaba embarazada de él (ríe a carcajadas)”, contó la madre, Ramos López Pérez de Cúmez.

La madre se sorprende al ver a su hijo hablando con los turistas en diferentes idiomas.

Su lengua natal es el español y a los cinco años aprendió cakchiquel, lengua de uso común en Panajachel; pero que, incluso, pocas personas la hablan en la actualidad. Luego aprendió inglés y algunas palabras en francés e italiano.

“Me gustaría viajar, aprender muchos idiomas, me gustaría tener muchos amigos, convivir, compartir.

Me gusta inglés, francés… A mí me gusta de todo, mi sueño es hablar muchos idiomas, ir a diferentes países, conocer el mundo, ir a Japón, China, Estados Unidos”; expresó Ezequiel, quien tiene 11 años.

VIDEO

En Guatemala estudia cuarto grado, aunque por la falta de un teléfono celular o computadora no ha podido continuar, debido a que en dicho país las clases son virtuales completamente, para prevenir contagios por pandemia provocada por el COVID-19.

Ezequiel tiene claro su proyecto de vida: de grande quiere ser un empresario en el área de comida y de viajes.