Pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) quedaron ligados a proceso luego de atentar en contra del presidente Alejandro Giammattei y a un Diputado más.

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango realizó dos audiencias de primera declaración donde ligó a proceso penal a varios integrantes de la Mara Salvatrucha acusados de conspirar para asesinar al presidente Alejandro Giammattei.

Según un investigador de la Fiscalía en San Marcos, comenzó por la denuncia de empresarios de buses extraurbanos que circulan en el Occidente del país, quienes pagan diversas cantidades de dinero a los pandilleros.

Los fiscales de MP aseguran que interceptaron las llamadas de los extorsionistas que pedían dinero a los buses.

Fue así como dice el Ministerio Público (MP) que logró descubrir el plan para matar a Giammattei y a un diputado de quien se reserva su nombre.

Atentado contra un diputado

Del atentando contra el diputado se desconocen más detalles. El MP dice que resguarda el nombre del dignatario basados en la reserva que establece el Código Procesal Penal.

No se explicaron los motivos y se mencionó que los integrantes de la organización criminal Mara Salvatrucha realizaron vigilancias al diputado, especialmente en la zonas 1, 5 y 18.

Los pandilleros que planearon asesinar a Giammattei

El MP presentó reportes de la Policía Nacional Civil del seguimiento realizado a los pandilleros. Aunque la estructura es de más de 20 personas, el MP individualizó a tres pandilleros guatemaltecos como los actores principales de los atentados.

Se trata de Carlos Francisco Pérez Tino alias «Faster», quien era piloto de la ruta 40R en la capital y ya había sido capturado. También Hernán Adolfo Santos Vásquez alias «Coco» y Anderson Oswualdo Martínez Gómez alias «Tacua».

Los tres quedaron ligados a proceso penal por conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita. Además enfrentan proceso penal por diversas extorsiones.

El juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, a cargo del caso, fijó plazo de tres meses para que el MP termine la investigación y se defina si las personas enfrentarán juicio.