Los hermanos Martinelli se encuentran retenidos en la cárcel de Mariscal Zavala, fueron detenidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los hermanos esperaban ser extraditados hacia los Estados Unidos para que pudieran cumplir condena.

El Ministerio de Gobernación confirmó que los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, planeaban fugarse de la cárcel Mariscal Zavala.

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, confirmó que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli.

La información llegó a las autoridades de seguridad la noche del 30 de junio y este jueves 1 de julio se realizó una requisa en ese centro carcelario para desbaratar el plan.

Abogado rechaza plan de fuga

El abogado defensor de los hermanos Martinelli, Denis Cuesey, rechazó la información de la fuga. Indicó que los Presidios lo que realizó fue cambiarlos de área dentro de la misma prisión.

«Son extranjeros, han mostrado una actividad pasiva al proceso y son personas que no tienen amistades aquí en Guatemala, ¿cómo sería posible?, declaró el litigante.

Informó que presentó una denuncia a la Comisión contra la Tortura en Guatemala.

Los Martinelli esperan extradición

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli se encuentran privados de libertad en Guatemala esperando el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Un tribunal guatemalteco ya autorizó la extradición para el primero de ellos, siendo Luis Enrique Martinelli Linares. Su hermano Ricardo Alberto aún espera la decisión.

Luis Enrique Martinelli Linares está sindicado en EE.UU. de lavado de dinero, complicidad e instigación.

La investigación lo vincula, junto a su hermano Ricardo Alberto, con una operación de lavado de dinero de unos 28 millones de dólares que su padre Ricardo Martinelli habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuente: Soy502