La intención es crear un muro de contención para desviar la lava que amenaza decenas de hogares en una comunidad cercana al volcán de Pacaya, pero esa tarea, según la Conred, podría tardar más de un año.

Cerca de 525 viviendas de la aldea El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, están en riesgo debido a que la lava del volcán de Pacaya se encuentra cerca, por lo que las autoridades buscan redirigir el flujo del magma para evitar un desastre.

Los trabajos están siendo coordinados de la Municipalidad de San Vicente Pacaya, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ha dotado de retroexcavadoras.

La intención es crear un muro de contención para desviar la lava. Hasta el momento se ha trabajado durante 12 horas, tiempo en el que han removido 150 metros lineales de tierra.

VIDEO

Henry Giovanni Samayoa, vecino de El Patrocinio, explicó que se está buscando encauzar la lava, hacia el material volcánico que estaba acumulado con anterioridad, con el propósito de que continúe por otra ruta.

Más de un año

Pese a que la lava se encuentra cerca de algunas casas de la aldea El Patrocinio, la alternativa que plantean las autoridades no brindará protección inmediata a los vecinos, y de ser necesario, sería más viable evacuar el área.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que en estos momentos es difícil realizar trabajos de mitigación para desviar la lava, debido a que el material volcánico es muy abrasivo.

«Este tipo de trabajos es muy complicado y tardaría más de un año en poder movilizar el material volcánico, por lo que se ha hablado con los residentes cercanos para realizar las evacuaciones en el momento que sea necesario».