Los rabinos en Jerusalén han estado diciendo desde hace ya un tiempo que el Mashiaj (mesías) se va a revelar en este Pésaj, la festividad de la Pascua judía que generalmente cae entre los meses de marzo y abril, al igual que nuestra Semana Santa. Y al parecer, esto pudo haber sucedio el pasado 27 de marzo.

La noticia pasó desapercibida fuera de Israel y de los ámbitos judíos. Pero justamente, desde hace unos días, numerosas fuentes señalan que los judíos ortodoxos de Israel han ungido a su nuevo rey, mientras circulan en Internet numerosos videos que proclaman la llegada del Mesías. Su nombre es Jizkiahu Ben David (algunos escriben Hizkiahu), cuyo significado es “La fuerza de Dios hijo de David”. Tiene 32 años y recita las escrituras del Torá de memoria.

Ya sea que se encuentre orando en el Muro de los Lamentos, en un gran salón o en las calles, este misterioso hombre siempre está rodeado de grandes multitudes de judíos ortodoxos, quienes se acercan a él para escuchar sus palabras, rendirle honores y reverencias, y hasta para besar su mano, recordando cuando Jesús era rodeado por multitudes que lo seguían hace 2000 años.

Se dice que estos centenares de rabinos están presentando y ungiendo la llegada del Mesías a Israel. Recordemos que, a diferencia de los cristianos, los judíos opinan que Jesús no cumplió con los requisitos del papel del Mesías, por lo que lo consideran simplemente como un profeta, y continúan esperando la llegada del Mashiaj.

En cambio, los cristianos consideran a Jesús como el Mesías, por lo que muchos ya están considerando a Jizkiahu Ben David como un falso Mesías, e incluso como el Anticristo descrito en el libro del Apocalipsis.

Pero según los rabinos judíos, es imposible que el Anticristo bíblico se levante de una persona religiosa que busca iluminar al mundo con la Torá, sino lo opuesto, ya que según la misma Biblia, Pablo dice que el Anticristo será llamado el hijo de la perdición, el hijo del pecado, y será una persona que se opondrá a todo lo que tenga que ver con Dios, buscando reemplazar la adoración a Dios por la adoración hacia su persona.

¿Quién es Jizkiahu Ben David?

Para algunos es el nuevo mesías. En estos momentos, en el sector judío ortodoxo se está llegando a afirmar que el nuevo Mesías de Israel ha llegado.

Su nombre real es Rav Shlomo Yehudah Be’eri (para la mayoría de la gente, simplemente es conocido como Rav Shlomo Yehudah), y nació en Eretz, Israel, en 1988. Fue hijo único, y su abuelo paterno era un vástago de los sabios de Yemen. Su abuelo materno lo hizo viajar desde Aleppo, Siria y tras su llegada a Tierra Santa, aprendió con los grandes Mekubalim (kabbalistas sefardíes orientales).

VIDEO

Aunque a sus 32 años ya no es realmente un Yanuka (muchacho joven), es décadas más joven que muchos de sus seguidores. Aparte del hecho de que inspira tanto respeto a pesar de su corta edad, su popularidad se ha disparado, y eso sin necesidad de vender yeshuos (libros), kameios (talismanes de la suerte) o tratados místicos.

Su mercancía es pura Torá, el libro de la ley mosica de los judíos, quienes consideran que contiene una revelación de Dios. Y además, tiene a la Torá completa en la punta de su lengua, haciendo de él un personaje excepcional.

El Yanuka Rav Shlomo Yehuda Be’eri (הרב שלמה יהודה בארי שליט”א) es considerado un Tzadik, es decir, un hombre santo que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios en todo sentido, siendo el sirviente por excelencia de HaShem (Dios) para la Torá.

Se le llama ‘El Yanuka’ porque siendo tan joven, muestra un conocimiento asombroso de todos los aspectos de la Torá. Éste muchacho brillante se sabe de memoria, palabra por palabra, la Torá, el Talmud con sus comentarios, el Zohar con sus comentarios, el Ari con sus comentarios, y muchos otros escritos de Tzadikim.

Durante sus conferencias, da referencias exactas por número de página y párrafo. Tiene una gran humildad y los rabinos más ancianos e influyentes de Israel asisten a sus charlas para aprender de sus enseñanzas y rendirle honores a este joven de solo 32 años.

Se han estado acumulando muchas historias sobre los milagros que hace con sus bendiciones. Estoy feliz de escribir sobre él porque veo su existencia en este mundo como un regalo y un milagro de Dios. Es un gran mérito tener un alma tan grande en nuestra generación. Es una buena señal que pronto se revele una luz más grande en el mundo.

Es interesante saber que las iniciales de su nombre ( שבי ) son similares a los nombres de grandes Tzadikim como Rabí Shimon Bar Yochai, Yitzchak ben Shlomo Luria (El Santo Ari) y Rabí Shalom ben Yitzchak (El Rashash).
¿Es en realidad el Mesías?

En la escatología judía, el término Mesías se refiere a un futuro rey de Israel que será descendiente directo de David, que será ungido con aceite y reinará a los judíos durante la era mesiánica.

El punto de vista ortodoxo ha mantenido que el Mesías reunirá a los judíos de nuevo en la tierra de Israel, reinará en una era de paz, reconstruirá el Templo (tercer templo), tendrá un heredero varón y reinstaurará el Shanhedrin.

El famoso y muy respetado Rabino Shalom Arush ha aparecido recientemente en varios programas de la TV de Israel diciendo que la revelación del Mesías es inminente. Es fundador de las instituciones Chut Shel Chessed e imparte las enseñanzas del movimiento jasídico Breslev entre los los judíos de todo el mundo a través de sus libros y apariciones públicas.

«Rosh Hashaná es el Día del Juicio. ¡Bendito sea el nombre de Hashem! Ahora estamos llegando al momento que esperamos durante miles de años. Hace ya miles de años que el pueblo de Israel espera que llegue el Mashiaj. Hay varios tzadikim que me pidieron que difunda este mensaje: que todo el tiempo pidamos por estas tres cosas: 1. Por el reinado de Hashem; 2. Por el reinado de la dinastía de David; 3. Por la reconstrucción del Templo”, dijo en una aparición televisada.

En otra entrevista en vivo, el Rabino expresó lo siguiente: «Voy a decirte con certeza, que con la ayuda de Hashem nos reuniremos después de Rosh Hashaná. Y recuerden esto que les estoy diciendo: este Rosh Hashaná es el último sin el Mashiaj. ¡Y es muy posible que incluso en este Rosh Hashaná, el Mashiaj se revele a sí mismo! Aquellos que me conocen por más de 40 años que he estado dando Shiurim saben que nunca antes había hablado del Mashiaj… Pero ahora hay cosas que podemos ver muy claramente.»

Los comentarios del Rabino Shalom Arush han convencido a muchos judíos que la revelación del Mesías es inminente. Y con el alboroto provocado por este hombre y la gran cantidad de videos donde aparece rodeado por multitudes que le presentan sus respetos de una forma peculiar, no es de extrañar de que se esté dando esta polémica.

Numerosos rabinos de Israel han señalado que es el mejor candidato para Mesías, y que se trataría de la reencarnación del profeta Ezequiel, y no de Jesús como pensarían los cristianos. Si Dios permite que se convierta en una de las luces de Israel -lo que aparentemente está sucediendo- para iluminar y traer paz, bienvenido sea.

Lo que es un hecho, es que este tímido e introvertido genio ha alcanzado muchísima popularidad. Ya hay una sinagoga con su nombre y muchos judíos han llegado hasta idolatrarlo, llevando al fanatismo de sus seguidores. En pleno confinamiento por la pandemia, en este 2021, acudió al Muro de los Lamentos para orar, y mucha gente, al verlo de nuevo públicamente, se abarrotó a su rededor, recordándonos a las multitudes que se abarrotaban y seguían a Cristo hace 2000 años.

Pero si en realidad él se considera o no el Mesías, no lo ha dicho. No se ha autoproclamado Mesías, ni tampoco ha sido declarado como tal por los rabinos. Al menos no aún…

Preocupación cristiana

Lo preocupante para muchos cristianos es que la profecía bíblica revela que en los últimos días, un hombre se elevará y proclamará “Mesías”. Ese hombre será el Anticristo, e intentará suplantarse a sí mismo como gobernante de los hombres antes de la segunda venida de Jesucristo, dando inicio al apocalipsis.

El siguiente pasaje de la Biblia básicamente advierte que cualquiera que sea presentado como el Mesías, en realidad *no* lo es: sería un falso Mesías, incluso si puede hacer milagros.

Mateo 24:23-24

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos.

La Biblia también nos indica que Jesús llegará desde el cielo, o talvez incluso desde el espacio. No sabemos si viene desde otro lugar de nuestro plano físico, desde una ciudad astral, o incluso desde otra dimensión.

Apocalipsis 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Apocalipsis 16:15

He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

Mateo 25:6

Alrededor de la media noche un grito las despertó: “¡Allí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!”.
Mateo 24:44

Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Lucas 17:24-25

Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.

Engaños de los alborotadores religiosos

El problema, es que toda esta atención mediática ha provocado que surjan todo tipo de historias acerca de este hombre, y la noticia ha ganado tracción a nivel internacional como una bola de nieve luego de que algunos pastores cristianos ignorantes de la cultura judía aparecieron advirtiendo sobre la llegada de un falso Mesías y el anticristo, e impulsando algunas nociones falsas.

El cambio de nombre

Algo que ha causado polémica (al menos fuera de Israel) es el cambio de nombre (de Shlomo Yehudah Be’eri a Jizkiahu Ben David). No está del todo claro, pero al parecer la historia empezó por unos videos falsos que fueron editados y distribuidos por grupos mesiánicos, quienes decidieron utilizar el nombre de un antiguo rey israelita Jizkiahu (Ezequías), que vivió en el siglo VII antes de Cristo.

La unción de Jizkiahu Ben David como Rey de Israel y revelación del Mesías

La noticia de que Jizkiahu Ben David fue ungido como rey de los judíos el pasado 27 de marzo es falsa. Esto no ha sucedido (al menos no aún).

Además, no pudo ser el 27 de marzo, ya que en los videos se ven numerosos teléfonos celulares en manos de religiosos judíos, algo que tendrían prohibido durante el Shabbath y el inicio del Pésaj (Pascua). Lo más probable es que la fecha exacta en la que se tomaron esos videos haya sido el 28 de marzo por la noche.

Adoración a Jizkiahu Ben David

Otra falsa idea que se ha transmitido, es acerca de la adoración a su persona. En algunos videos, podemos ver cómo varios religiosos judíos se acercan a Jizkiahu y besan su mano. En realidad, esta es una costumbre de los judíos sefarditas (descendientes de judíos españoles). Pero como podemos ver, no todos los hombres que se le acercan le besan la mano.

Quienes besan su mano sin duda son sefarditas, mientras que los que no lo hacen, son con toda seguridad judíos asquenazi (descendientes de los judíos que se asentaron en Europa central y oriental) o judíos mizrajíes (descendientes de las comunidades judías del Medio Oriente y norte de África)

¡Comparte esta información!

Si te ha parecido interesante y útil esta información y consideras que puede ser de beneficio para otras personas, por favor considera compartirla para que todos puedan estar informados acerca de Jizkiahu Ben David.

Fuente: Jiskiahu Ben David: ¿el Mesías llegó a Israel?