Los médicos del Hospital Temporal incrementaron de forma voluntaria sus horarios de trabajo para atender a los pacientes internados en el nosocomio que está al borde del colapso.

Cada día incrementa el número de pacientes que ingresa al Hospital Temporal ubicado en la zona 6 de Xela, incluso según los médicos, semanas atrás había ingresos de 4 o 7 pacientes a diario, mientras en los últimos días, han ingreso hasta 17 personas de todas las edades.


Helmuth Estevez; director de este nosocomio, indicó que cuentan con 134 camas para pacientes, aunque 124 ya están ocupadas.

«Estamos viviendo una terca ola de contagios de Coronavirus y lo que preocupa es que la población sigue relajando sus medidas de bioseguridad», agregó.

Según los médicos, este hospital tiene 3 intensivos donde hay personas muy graves y un área donde atienden a personas con síntomas leves y moderados, pero este último espacio ya está siendo ocupado por personas que tienen serias complicaciones de salud por el Covid-19.

«Nosotros no quisiéramos dejar de atender a nadie y sería muy catastrófico negarles el ingreso a los enfermos», añadió Estevez.

A nivel nacional, Guatemala acumula 193,834 contagios de Coronavirus según el Ministerio de Salud, de los cuales 12,687 corresponden a Quetzaltenango, departamento en el que aún hay 1,045 casos activos y 482 personas han muerto.