El presidente Alejandro Giammattei dijo que durante la Semana Santa es mejor ver las playas llenas de gente sin encierro que verlas llenas de basura.

Escuintla. El presidente Alejandro Giammattei manifestó durante una actividad en Escuintla que es mejor ver las playas llenas de gente que verlas llenas de basura como de a costumbre.

“En lugar de ver playas llenas de basura, veamos playas llenas de gente felices y contentas disfrutando de esta Semana Santa sin encierro”, dijo Giammattei durante actividad en Escuintla.

Además, el mandatario aseguró que la responsabilidad para evitar contagios del nuevo coronavirus, ahora es de los guatemaltecos.

«Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos a todos y cada uno de nosotros», dijo el mandatario durante la inauguración de un campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) que se llevó a cabo en el Puerto de San José, Escuintla.

Este viernes 26 de marzo, el Ministerio de Salud publicó las disposiciones que regirán en Semana Santa. A diferencia de las establecidas en el año 2020; estas no contemplan cierres durante el descaso que está a pocos días de empezar.

A principios de esta semana, las autoridades de Salud confirmaron que Guatemala ya entró a la tercera ola de contagios. Sin embargo, Giammattei dijo que esta nueva ola no ha entrado del todo al país.

“Gracias a que todavía la tercera ola no se han hecho del todo presente no vamos a tener más restricciones que las de los aforos establecidos”, detalló el mandatario.

RESTRICCIONES A NIVEL NACIONAL

Es importante dar a conocer que las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud establecen que las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos de todo el país tendrán un aforo máximo de 100 personas. Además, no permitirá que haya personas en estos lugares después de las 21h00.

Salud avala que se efectúen ferias comunales, de barrio, municipales y de cualquier otra naturaleza, pero prohíbe las fiestas, conciertos, elecciones de reinas y «cualquier otra actividad que genere aglomeración de personas» en los municipios con alerta roja y anaranjada. Para las ferias también aplica la restricción de horario de las 21:00 horas.

Los centros comerciales, supermercados, restaurantes, bares, centros de diversión, tiendas de barrio y de conveniencia, podrán atender hasta las 21:00 horas, con el 50% de su capacidad. Este mismo horario aplica para las iglesias.

Los conciertos y eventos masivos quedan a discreción de las autoridades competentes, respetando el límite de horario de las 21h00.

Fuente:
-soy502.com