La ministra de Salud advierte que si las cosas se ponen peor, se van a tomar nuevas medidas para los guatemaltecos, en 15 días se darán las nuevas medidas, depende como se están portando si no van a ser drásticas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las medidas para contener la pandemia que entraron en vigencia esta semana y detalló que están bajo análisis constante.

Estas se relacionan con la modificación del horario para el funcionamiento de mercados, el cual se amplió de 05:00 a 17:00 horas.

Además, a la restricción de operaciones en tiendas de conveniencia y de barrio, supermercados y centros comerciales, que se fijó hasta las 19:00 horas.

Mientras que los bares, centros nocturnos y restaurantes que estén fuera de centros comerciales deben cerrar a las 21:00 horas.

Y aunque el acuerdo ministerial que fija estas disposiciones aclara que quienes estén dentro de estos recintos en el momento de cerrar pueden continuar realizando sus compras o gestiones, ha existido inconformidad.

Flores detalló que de parte del sector de restaurantes formales que está dentro de centros comerciales se les ha indicado que las personas generalmente no llegan antes de las 19:00 horas a cenar.

En ese sentido, la funcionaria consideró que con las disposiciones actuales prácticamente se les estaría restringiendo su trabajo a un tiempo de comida que sería el almuerzo.

Con el fin de apoyar el tema de la protección de la salud, pero no afectar la economía, el tema está siendo verificado y de haber algún ajuste se publicaría mañana, aseguró la entrevistada.

Fuente: EmisorasUnidas.com