Las autoridades indígenas manifiestan su rechazo al informe que presentó el presidente Alejandro Giammattei y dijeron que el mandatario debe dejar el cargo.

«El racismo y la discriminación estructural, sumado a la arrogancia del señor Giammattei, acostumbrado al folklorismo, esperaba que las Autoridades Ancestrales callaran sus inconformidades, necesarias y justas demandas, mismas que ocasionaron gran malestar hasta expresar, de manera más natural, sus acciones racistas y discriminadoras. Por ello se le declaró non grato», señalan en un comunicado.

En el mismo, aseguran que en las comunidades indígenas y más pobres no se ha observado la inversión en favor de los más desprotegidos. «Se esperaba un plan magistral para su prevención y contención, pero demostraron ingenuidad, inexperiencia y nula capacidad para manejar la problemática del Covid-19», indican.

En conferencia de prensa, las autoridades ancestrales manifestaron su malestar y exigieron al presidente Giammattei que abandone el cargo, debido a que ha demostrado no sólo incapacidad para gobernar, sino que consideran que «se ha aliado a las mafias que buscan impunidad y promueven la corrupción».

También aseguran que en el primer año de gobierno «ha sido la continuidad del saqueo sistemático, el despojo de nuestros bienes naturales, pero sobre todo, la ejecución del plan del pacto de corruptos, procurando cooptar el Estado e instalarse en los tres poderes, y el servilismo de Giammattei ha sido absoluto y desmedido».

En tanto, autoridades comunitarias y ancestrales de Quetzaltenango realizaron una manifestación frente a la Municipalidad de la ciudad altense donde exigieron la renuncia de Giammattei y rechazaron su informe de Gobierno.

Fuente: Soy502.com.gt