Pese a que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que estaban evaluando todas las medidas para contener la segunda ola de casos de Covid-19, este martes 12 de enero dijo que no se contempla el cierre del país.

«No se está considerando el cierre del país, hay medidas que se pueden tomar antes de un cierre», manifestó el mandatario en una entrevista con Radio Sonora.

Una de las primeras medidas será la instalación de laboratorios móviles en la Central de Mayoreo (Cenma), y en los mercados El Guarda, zona 8 y La Terminal, zona 4.
Los laboratorios se instalarán, ya que según Giammattei los mercados son los lugares donde se ha identificado como focos de contaminación del virus.

Además, indicó que para considerar un cierre deben de haber varios factores como una ocupación muy grande en los intensivos de los hospitales y hasta el momento está en un 61%.

«Tenemos camas, hay ventiladores y no tenemos la capacidad que teníamos cuando empezó la pandemia. Ahora ya sabemos cómo tratarla y estamos más preparados», manifestó.

También pidió a los diputados que aprueben de urgencia nacional la iniciativa de ley para la compra de vacunas, porque con ello se podrá ir a negociar con los productores, pero aclaró que buscarán sólo las que ya tengan registros internacionales.

Fuente: Soy502.com.gt