Las asambleas sociales son comunes en esta temporada del año, con lo que las autoridades de Salud se temen que haya un repunte de contagios de Covid-diecinueve.

Para procurar reducir la propagación de esta enfermedad, el Ministerio de Salud estableció múltiples reglas que debiesen cumplir los organizadores y asistentes.

La cartera salubrista solicita que se informe a los convidados el nivel de peligro que hay al acudir a fin de que las personas decidan si van o bien no. La escala de peligros va de bajo a moderado y alto.

El peligro bajo es cuando hay menos de veinte personas en la actividad y esta se desarrolla al aire libre. En esta clase de asambleas no se sirven comestibles para eludir que los asistentes se quiten la mascarilla y se sostiene una distancia de por lo menos un metro y medio entre las personas y no se comparten objetos.

En las asambleas con peligro moderado hay entre veinte y cincuenta asistentes y se realizan en espacios cerrados. El distanciamiento entre las personas es de un metro y medio y el alimento se sirve en cajas embaladas.

tres. Las asambleas de peligro alto se caracterizan por el hecho de que hay más de cincuenta convidados y difícilmente se guarda el distanciamiento de un metro y medio entre personas. El alimento se sirve de forma compartida y hay asistentes de múltiples puntos del país.

El Ministerio de Salud advierte que no deben asistir a estas asambleas todas y cada una de las personas con síntomas o bien sospechas de Covid-diecinueve, quienes estén en cuarentena por haber estado en contacto reciente con un contagiado ni quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad diez días ya antes.

En toda asamblea, las autoridades solicitan que se sostenga el empleo de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado usual de manos o bien la utilización de alcohol en gel.

Fuente: Saúl García