Neto Bran compartió un «Fb Live» en el que justificaba la inauguración de una pista de hielo. Mientras que avanzaba y explicaba que no presenta peligro para los vecinos, pese que alto nivel de contagio de Covid-diecinueve. Mientras que charlaba, el jefe edil no utilizó mascarilla. La meta de la pista, afirmó, es «entretener a los pequeños».

“Ellos fueron los que más padecieron, estuvieron encerrados, se cerraron los parques, escuelas… Estos pequeños vieron finar a sus abuelos de Covid, vieron quedarse sin trabajo a sus papás… de tal forma que se vivió una serie de situaciones duras y de ahí que era preciso realizar esta clase de distracción”, aseveró Bran mientras que portaba su mascarilla en la mano.

Además de esto, el político justificó la pista de patinaje haciendo una comparación con bares, discos, centros comerciales y tiendas.

“En ningún instante se está infringiendo el protocolo. De alguna forma, con crítica, mas lo más esencial es ver la dicha y alegría de los pequeños que patinan en navidad”, añadió Bran.

Ministerio de Salud

La Municipalidad de Mixco inauguró este domingo trece de diciembre la pista de patinaje en el marco de la realización del Festival Navideño. El Ministerio de Salud pidió a la alcaldía que este acontecimiento no se realizase dado a que la urgencia por el Covid-diecinueve persiste en el país.

Hernán Adolfo Espina, directivo del Área de Salud de Guatemala Nor-Occidente, apuntó en una carta mandada a la comuna mixqueña que, si la actividad no se anula va a deber emplear los protocolos de prevención para «acontecimientos, ferias, conciertos y centros de diversión o bien recreación» y no de «deportes individuales», como lo hace Mixco.

Los protocolos para «acontecimientos» son más radicales que los de «deportes individuales», pues requieren que haya una distancia de 2 metros cuadrados entre cada persona, en vez del metro y medio que contempla el de deportes.

El aforo máximo que va a poder tener la pista de hielo, es de seis metros cuadrados por persona y un límite de hasta doscientos cincuenta personas, en dependencia del tamaño, incluyendo al personal de apoyo. Además de esto, apuntó que es obligatorio el empleo de mascarilla, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y desinfección incesante.
La municipalidad de Mixco notificó que veinticinco personas son toleradas por turno y más tarde se efectúa una desinfección del área.

Fuente: Soy502.com.gt