La comuna de aquel municipio, determinó cancelar el contrato de un agente y la suspensión de tres días sin goce de salario a otros tres miembros de la Policía Municipal que acudieron al incendio pero no intervinieron para evitar el ataque contra la prensa. 

En las imágenes se observa que el hombre empuja al camarógrafo y arremete contra él a patadas luego de tirarlo al suelo.

Según confirmó Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, los agentes acudieron al incendio en el condominio Lomas de Puerta Parada luego de las denuncias recibidas en un centro de monitoreo. Sin embargo, al estar en el lugar no intervinieron para evitar la agresión del dueño de la casa contra los periodistas. 

Luego de una audiencia administrativa y de evidencias presentadas por el video que circula en redes sociales, se determinó que los agentes incumplieron sus funciones, además no reportaron el hecho de forma inmediata y tampoco brindaron seguridad y protección a vecinos en la agresión. 

El acuerdo explica que se canceló el contrato del agente Wilfido Yanes Monzón a cargo de la patrulla municipal que llegó a verificar el incendio, quien está contratado en el renglón 022. 

Además suspendieron por tres días sin goce de salario a los agentes Ángel Remberto Asencio Corado, Jairo Aminada Diaz Galicia y Rubén Darío Morales Solomán. 

Investigación 

Finalmente la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público abrió una diligencia de investigación del hecho para dar con el autor de la agresión. 

La denuncia fue acompañada por la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Fuente: Soy502.com.gt