El Gobierno de los Estados Unidos nombró a la Fiscal General del MP Consuelo Porras como “Una corrupta” con su asesor Ángel Pineda.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo el anunció a través de Twitter. Consuelo Porras y su cercano asesor Ángel Pineda están incluidos en la lista de «actores corruptos y no democráticos de la sección 353».
Uno de los efectos de estar incluidos en dicha lista es el retiro de la visa estadounidense.
La sección 353 se refiere a personas extranjeras que de acuerdo a la información obtenida por las agencias estadounidenses han realizado actos significativos de corrupción o han obstruido investigaciones sobre corrupción tanto en Guatemala como en El Salvador y Honduras.
Consuelo Porras es jefa del MP desde mayo de 2018 y termina su gestión en mayo de 2021. Mientras que Ángel Pineda era portavoz de la CSJ de Guatemala y comenzó a trabajar con Porras en 2018 como asesor, luego fue ascendido a secretario de Asuntos Internacionales.
In support of the democratic aspirations of the Salvadoran and Guatemalan people, we are naming five Salvadoran Supreme Court Magistrates, Guatemalan Attorney General Porras, and Secretary General Pineda to the Section 353 Undemocratic and Corrupt Actors list.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 20, 2021
El tuit del estadounidense se viralizó en las redes sociales, donde internautas comentan que estaba muy bien lo que estaban haciendo con la Fiscal Consuelo Porras.